máster en práctica escénica y cultura visual
info
programa
equipo
relaciones
solicitud
ediciones anteriores
 
 
ESP/ENG
contacto
ARTEA
INSCRIPCION
  relaciones e intercambios      
 

 

Desde sus inicios en 2009 el máster se plantea como un programa de estudios de posgrado vinculado a distintas instituciones artísticas de la ciudad de Madrid. Las colaboraciones con centros de arte y espacios escénicos permiten a los participantes tomar contacto con los agentes y el tejido cultural de la ciudad.
La sede principal donde se desarrollan las actividades es el Museo Reina Sofía.

Además de esta colaboración estable, el master se relaciona con otras instituciones y centros de arte en diferentes tipos de actividades:

1. Comisariado de seminario, encuentros y festivales:
Compartimos con la comunidad artística y académica y con el público general las actividades de investigación y creación artística que tienen lugar en el entorno del master mediante  el comisariado de encuentros y festivales. Se trata de espacios donde se comparten procesos de creación,  se organizan debates, ciclos de conferencias y laboratorios con artistas.

En colaboración con el Centro de Creación Contemporánea Matadero Madrid hemos desarrollado las siguientes actividades:
Seminario internacional público Cuerpos, desórdenes y democracia | MAR 2017

En colaboración con La Casa Encendida: Festival Ser Público | NOV-2016

En colaboración con el Centro de Arte Reina Sofía:
- Seminario Internacional Dispositivos escénicos y modos alternativos de “ser público | JUN 2016
- Seminario público Habitar la dispersión | MAY 2014
- Seminario internacional público: No hay más poesía que la acción | ABR 2011
- Seminario público Repensar el espectador | MAR 2011

Ciclo de laboratorios y grupos de trabajo con coreógrafos y críticos Migraciones Escénicas | MAR 2010 - JUN 2011| también en colaboración con Matadero Madrid y la Galería Off Limits.

En colaboración con el Teatro Pradillo:
- Jornada de pensamiento y debate Auuuuuuuuto -aprendizaje, -organización, -gestión | MAY 2013
- Cartografías de la emergencia.  | OCT 2013

En colaboración con la Facultad de Bellas Artes de Cuenca:
Encuentro Hacer, sumar, desaprender| ABR 2015

2. Creación de grupos y contextos de investigación.
En colaboración con Matadero Madrid | OCT 16 - MAR 17 |abrimos una convocatoria específica para crear dos grupos de investigación basada en la práctica con artistas de la ciudad de Madrid: Cuerpo y Democracia; Cuerpo, Archivo y Memoria.
En el marco del Programa de Estudios Avanzados en Prácticas Críticas del Museo Reina Sofía entre 2012 y 2016 hemos realizado anualmente una convocatoria pública para investigadores y artistas que quieran participar en el programa independiente Teatralidades Expandidas. Este programa se dedica a la investigación de la relación entre las formas de teatralidad social y artística, de modo que se pueda observar la transformación de los modos de teatralidad social tradicional y localizar teatralidades disidentes en su relación con la producción de formas artísticas específicas. En este marco hemos organizado los siguientes grupos:

- Grupo de investigación Teatralidades Expandidas: Cuerpo y Democracia | OCT 15 - MAR 16 |estudia de qué modo los cambios en la concepción de las categorías de ciudadanía y representación en el ámbito político se relacionan con nuevos modos de comprender y practicar la teatralidad en el ámbito social y en el artístico.

- Grupo de investigación Ser o no Ser un cuerpo | NOV 14 - ABR 15 | propone prácticas conjuntas en el marco de un colectivo mixto formado por adultos y por niños

- En el marco de este mismo grupo de trabajo en colaboración con el proyecto Lóva (la ópera como vehículo de aprendizaje) y con la Compañía Nacional de Danza,  se idean las sesiones Encuentro de Puntos que  proponen un espacio de trabajo, diálogo y reflexión teórica-práctica en torno a la investigación artística, el cuerpo y la danza en la educación. Las conferencias de Santiago Alba Rico en este seminario están recogidas en su libro Ser o no ser (un cuerpo) publicado por Seix Barral (2017).

- Grupo de trabajo Teatralidades expandidas: Redes de afecto| ENE-MAY 2014 | investiga sobre formas de teatralidad que funcionan en los espacios de convivencia que tradicionalmente se consideraban privados. Como esfera primaria de la teatralidad, la estructura familiar está en un proceso de cambio que atiende a nuevas formaciones más heterogéneas, expandidas, intermitentes e irregulares.

- Grupo de investigación Modelos gestuales y repertorios disidentes | ENE - JUN 2013 |estudia sobre los modos en que lo teatral actúa como instrumento de sometimiento, modelado o replicación social, y cuándo, por el contrario, sirve como herramienta de resistencia, reconfiguración o disidencia.

3. Colaboración con festivales de artes escénicas de ámbito nacional y participación en encuentros de artistas

Beautiful Movers. Identidades permeables en la escena (Córdoba)

Encuentro internacional de artistas La Situación. Arte por venir.
Facultad de Bellas Artes Cuenca

Festival Inmediaciones(Pamplona)

Festival Escenas do Cambio(Santiago de Compostela)

Festival Corpo a Terra(Ourense)

Festival In-presentable (Madrid) Se puede acceder al recorrido de los últimos cinco años de este festival en la publicación In-presentable (2008-2012)

Living Room Festival, un festival en espacios domésticos (Madrid, Berlín, Zagreb)

4. Residencias de investigación y creación.

Centro de Creación Contemporánea Matadero Madrid (octubre 2016-junio 2017) Esta residencia ha ofrecido espacio de trabajo y ensayo para los creadores participantes en el master y la oportunidad de abrir dos convocatorias específicas para artistas de la ciudad de Madrid, así como apoyo técnico y de producción para los creadores durante el curso académico.

Azala (Vitoria) en colaboración con la creadora Idoia Zabaleta. Se propone un periodo de residencia artística y acompañamiento de procesos para el grupo de participantes del máster.
Centro Negra (Murcia). Estancias de investigación para el grupo de participantes del máster y muestra de procesos de trabajo.

DT Espacio Escénico (Madrid) colaboración en cesión de espacio para ensayos y laboratorios prácticos

5. Muestras de procesos de participantes.
Los trabajos finales y los procesos en curso del grupo de participantes del MPECV se han mostrado en Teatro Pradillo (Madrid), el CA2M - Centro de Arte Contemporáneo de Móstoles, Museo Reina Sofía, Matadero Madrid, Espacio DT, Galería Off Limits, entre otros.

6. Intercambios y convenios con universidades y centros de formación.
A lo largo de estos años hemos desarrollado colaboraciones e intercambios puntuales o estables con los siguientes programas: Maestría en Teatro y Artes Vivas MITAV, (Bogotá), el Centro de Investigación a.pass. (Bruselas), HEAD-Haute École d'art et de design (Genova), la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, y en el marco del Erasmus Exchange "Practicing composition, making practice" (2013), con los programas de máster SODA Solo Dance Authorship (Berlín), MA Choreography, School of Dance (Arnhem) MA Choreography(Helsinki), MA Dance Theatre: The Body in Performance (Londres), Dance Programme (Falmouth), Performance Dramaturgy (Zagreb),  Master en investigación de prácticas artísticas y visuales(Cuenca), Máster en Historia del arte contemporáneo y Cultura Visual. UAM (Madrid)

   
 
 
FECHAS DEL CURSO
OCTUBRE 2017 — JUNIO 2018
CARACTERÍSTICAS
60 ECTS
2 SEMESTRES
TIEMPO COMPLETO
LOCALIZACION
MADRID
MUSEO REINA SOFÍA
MATADERO MADRID
ESPACIO ESCÉNICO DT
TEATRO PRADILLO
 
ADMISIÓN
20 ESTUDIANTES
 
FECHAS SOLICITUD
1 MAYO - APERTURA INSCRIPCIONES
30 JUNIO - CIERRE INSCRIPCIONES
3 JULIO - PUBLICACIÓN SELECCIÓN ADMISIONES